Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeFAQSearchRegisterMemberlistUsergroupsLog in

Share | 
 

 La Seleccion

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin


Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

PostSubject: La Seleccion   Sun Feb 10, 2008 2:18 am

SELECCIÓN

--------------------------------------------------------------------------------

Al decir selección no me refiero a la que se realiza actualmente en nuestros criaderos para escoger los mejores ejemplares y depurar las razas, sino a la que a partir de la paloma bravía (columba livia) se llegaron a obtener los varios centenares de razas que actualmente existen.

He leído en la revista diversas opiniones sobre la procedencia de nuestras razas autóctonas, como en la que se habla de que el rafeño puede proceder de Flandes. No es que quiera desmerecer estas teorías, pero tengo una opinión particular, que procede en cierto modo de la lectura del libro de Charles Darwin El origen de las especies. En él se habla de la selección inconsciente del hombre, según la cual el hombre, cuando crea una raza, no fija primero un prototipo y se dedica después a obtenerlo, sino que solamente quiere separar y fijar un carácter, y al conservar los ejemplares que lo poseen, en éstos surgen otros caracteres comunes, que se manifiestan cada vez más netamente, quedando finalmente configurada la raza. En este proceso influye mucho el llamado efecto de correlación, que origina que la variación de algunos caracteres vayan siempre acompañados de la variación en otros. Darwin pone un interesante ejemplo. Dice que él ha observado en sus numerosos ejemplares que en las palomas el pico corto también va acompañado de patas cortas.

Sabemos que aunque existen multitud de razas de fantasía, todas las razas españolas fijadas y con estándar tienen un importante carácter común; es el de la seducción y la capacidad para trabajar y cerrar hembras.

Actualmente se dedica más atención a la figura que a la capacidad de trabajo, pero esto no debería ser así, pues fue el trabajo de estos palomos lo que permitió la selección de las razas.

En mi opinión, todo empezó cuando hace tiempo se observó en algunos ejemplares una capacidad de seducción mayor de lo normal.

Al trabajarse con estos animales, que quizá tuvieran más éxito por su aspecto poderoso, es cuando empezó a surgir un tipo de palomo con poder, ancho y con buche, amén de sus cualidades para con las hembras. De este modo se llegó al palomo buchón español.

Lograr a partir de aquí diversas razas fue sólo cuestión de tiempo y del gusto personal de sus criadores. En unas zonas se trabajó con animales de pico corto, a partir de unos que surgieran por mutación, se cruzarían y se lograrían ejemplares de pico corto ya fijados.

En cada zona se aprovecharían las mutaciones que surgieran y se obtendría el tipo de palomo acorde con los gustos de los columbicultores.

Es decir, según mi teoría, sólo existiría un tipo base, no muy fijado y bastante heterogéneo, compuesto de palomos seductores y poderosos físicamente. Después se seleccionarían animales de pico corto, por un lado, y de pico largo, por otro; de los primeros se obtendrían rafeños, sevillanos, granadinos, etc. Del segundo grupo, gaditanos, marcheneros, etc.

Además, también creo que en tiempos pasados no se buscaba tanto el cumplimiento de un estándar, que, por otra parte, no existía, sino que dentro de cada raza había un tipo similar de palomo; todos eran parecidos en lo físico, pero no en lo referente al trabajo, donde se daba más uniformidad.

Si esto fuera cierto, y aunque no lo sea, yo creo que debería darse menos importancia a la figura y aspecto, aunque se cumpla el estándar, y debería destacarse más el trabajo en el aire. Pienso que para que se premie a un ejemplar, aparte del enjuiciamiento estándar en mano, se tiene que dar otro con el palomo en el aire, porque si no puede darse el caso de un laudino «buenísimo» y que, sin embargo, no sepa lo que es una hembra.

Al realizarse estas pruebas es cuando se premiaría al ejemplar integro y no sólo su aspecto.

Este artículo es sólo un compendio de opiniones y reflexiones personales, y me gustaria conocer alguna opinión sobre él, ya sea en la revista o en forma de carta dirigida a mi domicilio.

RICARDO REMON BUJ.
Back to top Go down
View user profile http://palomasbuchonas.foroespana.com
 
La Seleccion
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Articulos-
Jump to: