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 Las leyes de Mendel

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Roberto Socorro
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PostSubject: Las leyes de Mendel   Sun Feb 10, 2008 2:17 am

LEYES DE MENDEL-CROMOSOMAS.- Por D. Benito Segura


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Las leyes de mendel son de utilización práctica trabajando sobre razas puras, pudiendo predecir matemáticamente los posibles hijos de un par de progenitores conociendo su fórmula genética; pero, desgraciadamente para nuestro objeto, son de poca utilización llegando a predecir con una aproximación procentual muy baja; no obstante, intentaremos llevarlas a la práctica y explicaremos los posibles resultados.

La primera ley de mendel dice así: Los hijos, de un par de progenitores dotados de características diferentes son uniformes entre si. Es decir, que los hermanos se parecen entre si. Ahora bien, si comparamos a los hijos con los padres pueden ocurrir los siguientes casos : que semejen al padre, que semejen a la madre, o que se parezcan a la vez a los dos; o sea, que sean intermedios; y puede ocurrir, por último, que no se parezcan ni a uno, ni a la otra.

Para abreviar llamaremos F-1 a esta primera generación de hijos.

La segunda ley de mendel o de la disociación: Si estos hermanos (F-1) sacados de un par, se cruzan entre si, los hijos que se obtengan vuelven a parecerse a los abuelos; pero en una proporción fija y determinada. Esta combinación está supeditada al parecido de estos hermanos que se cruzan con sus padres, así:

En los llamados "tipo guisante", en que los individuos de la F-1 se parecen a uno de los dos progenitores, la proporción es de un 75 por 100 de nietos parecidos al progenitor dominante y el 25 por 100 restante que se parecen al progenitor recesivo. Si estos recesivos se cruzan entre sí, esta F-2 (segunda generación) lo dos son iguales al recesivo, lo que quiere decir que llevan dos cromosomas iguales en cada par y de procedencia exclusiva del progenitor recesivo. Del 75 por 100 dominantes hay también un 25 por 100 puros u homocigóticos, es decir, que los cromosomas de cada par son iguales y por ello, si los individuos de esta clase se cruzan entre sí, en la F-2 dan un 100 por 100 del tipo dominante puro. El otro 50 por 100 son dominantes, pero no puros o heterocigóticos porque tienen en cada par un cromosoma dominante y otro recesivo, pero sólo actúa el primero por su carácter dominador. Y, por lo tanto, si se cruzan estos individuos F-2 de tipo dominante heterocigótico dan lugar otra vez a una F-3, que da la misma proporción de 75 por 100 dominantes y 25 por 100 recesivos.

Referente a este "tipo guisante" citaremos el ya clásico experimento del cruce de un gallo de cresta en roseta con una gallina de cresta aserrada o corriente.

Todos los hijos e hijas de este par tienen la cresta en roseta, por ser-el factor "roseta" dominante sobre "aserrada". Pero si cruzamos hermanos de esta F-1, todos ellos, como hemos dicho, con cresta de roseta, en la F-2 se presentarán un 75 por 100 con cresta en roseta y un 25 por 100 con cresta aserrada. Criando ahora con un gallo de estos obtenidos con cresta aserrada, con una gallina del mismo tipo hermana de él, todos los hijos tendrán la cresta aserrada, lo que quiere decir que son puros, homocigóticos.

Del 75 por 100 que dijimos de la F-2 de tipo en roseta, un 50 por 100 serán heterocigóticos, no puros, lo que se podrá comprobar al cruzarlos que darán la proporción 75 por 100 dominantes y 25 por 100 recesivos y quedarán un 25 por 100 dominantes puros u homocigóticos, que cruzados entre sí darán siempre y exclusivamente dominantes puros y homocigóticos. Si uno de estos heterocigóticos cría con el padre recesivo dan el 50 por 100 dominantes y el 50 por 100 recesivos.

En los intermedios o llamados "tipo maíz" la proporción es: 25 por 100 como el padre, 25 por 100 como la madre y 50 por 100 intermedios (en la segunda generación). Para aclararlo pondremos el clásico experimento de correns, cruzando dos variedades de la planta llamada Don Diego de noche.

Cruzó una variedad encarnada con otra blanca y en la F-1 todos los hijos nacieron de color rosa (intermedio). Cruzando estos rosas entre sí en la F-2 dieron un 25 por 100 encarnados, 25 por 100 blancos y 50 por 100 rosa.

La explicación cromosómica es la siguiente: los espermatozoides llevan el par de cromosomas encarnados, y cruzados con un óvulo que lleva el par de cromosomas blancos, el mestizo de los dos será rosado por ser la herencia "tipo maíz" o intermedia. Pero al cruzarse estos productos obtenidos, como ellos tienen un cromosoma encarnado del padre y otro blanco de la madre, el espermatozoide y el óvulo sólo pueden llevar cada uno un cromosoma, teniendo igual probabilidades de ser de uno u otro color, y estudiando las posibilidades tendremos :

1. ª Espermatozoide con factor blanco y óvulo factor blanco: descendientes blancos.

2. ª Espermatozoide con factor encarnado y óvulo factor blanco: descendientes rosados.

3. ª Espermatozoide con factor blanco y óvulo con factor encarnado: descendientes rosados, y

4. ª Espermatozoide con factor encarnado y óvulo con factor encarnado: descendientes encarnados,

De esta forma se explica la proporción 25-50-25 ó lo que es lo mismo 1-2-1.

En los de tipo en guisante se puede aclarar, como con el anterior hemos hecho, teniendo en cuenta de cuando hay cromosomas de las dos clases siempre prevalece el dominante.

En el caso en que los hijos de la 1. ª generación no se parecen a sus padres la proporción es variable, pudiendo ser 9-3-4 y 27-9-28.

•La tercera ley de mendel o de la independencia de los factores: Si los progenitores difieren en dos o más caracteres, los diferentes pares de factores se conducen de manera completamente independientes.

Esta ley la dedujo mendel al efectuar un experimento en un cruzamiento entre progenitores dihíbridos, es decir, entre aquellos que difieren en dos caracteres. Nosotros pondremos para aclararlo un ejemplo del reino animal: el caracol (tachea hortensis) tiene dos variedades que son exactamente iguales, difiriendo en que una es de concha encarnada y lisa y la otra de concha amarilla y con una estría. Si se cruzan, todos los F-1 (de 1. ª generación) son encarnados y sin estría, lo que quiere decir que estos dos caracteres son dominantes sobre el amarillo y con estría, que son recesivos.

En la segunda generación F-2, cruzándolos dan cuatro clases de hijos:

a) 9 encarnados sin estría.

b) 3 encarnados estriados.

c) 3 amarillos sin estría, y

d) 1 amarillo con estría.

Con este ejemplo se puede comprobar cómo heredan independientemente y matemáticamente según dominancia. La conclusión práctica es que para unir los caracteres situados en dos cromosomas diferentes de los progenitores, podremos conseguirlo criando al cruzar sus hijos entre sí, 9 veces si los dos caracteres son dominantes, 3 veces si uno es dominante y el otro no, y una vez si los dos recesivos, y esto entre cada 16 hijos sacados.

Si en vez del cruce de dihíbridos es de progenitores que difieren de tres, cuatro o más caracteres, podrá sobre el papel pronosticar las clases de nietos que se pueden obtener.

TRANSMISIÓN HEREDITARIA DEL SEXO UN LOS PALOMOS

Se ha comprobado con el microscopio que uno de los cromosomas en un par es distinto de los corrientes o no existe, y de aquí se dedujo que éste marcaría el sexo, cosa que posteriormente se comprobó. En las palomas en particular, el sexo femenino tiene dos clases de óvulos y el masculino sólo una, y el animal que hereda esta forma diferente es hembra y el que no, macho. Por eso como las hembras producen aproximadamente igual cantidad de las dos clases, el número de machos y de hembras está a la par.

Mutación.- Es la aparición repentina de un carácter nuevo heredable; debe de distinguirse del atavismo que es la aparición de un carácter que tenían los antepasados, pero que no se había manifestado en varias generaciones consecutivas.

Las mutaciones no son muy frecuentes y no siempre son ventajosas para la raza o para el deporte en nuestro caso, pero si se presentara alguna interesante puede transmitirse por consanguinidad, a no ser que sea dominante, en cuyo caso basta con el simple cruzamiento.

La herencia ligada al sexo.- Aquellos caracteres que están incluidos en los cromosomas sexuales se heredan junto con el sexo.
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