Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeFAQSearchRegisterMemberlistUsergroupsLog in

Share | 
 

 Genetica Aplicada al Color

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin


Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

PostSubject: Genetica Aplicada al Color   Sun Feb 10, 2008 10:04 pm

Un entendimiento sobre genética básica tal vez la creeríamos no muy necesaria en la cría de palomas, tristemente no es así, solo un mínimo de conocimiento cambiaría nuestros logros enormemente al desarrollar calidad en nuestras líneas, fijar o agregar caracteres, algún otro color y lo más importante no dejarse engañar muy a menudo con algunos falsos pedrigues.

La genética en palomas ha sido enriquecida a lo largo de los años a través de Científicos que han incursionado en la afición para llevar a cabo sus logros en laboratorios o bien de Científicos aficionados, eruditos que han transmitido su sabia información a través de importantísimos trabajos, por ejemplo los académicos profesores, C. O. Whitman, L. J. Cole, O. Riddle, desde principios de siglo XX, sin olvidar al más grande aficionado de todas las épocas y tiempos, alumno y discípulo de Whitman y compañero de Cole y Riddle en estudios, trabajos y publicaciones, WILLARD F. HOLLANDER, profesor Emerito de la Universidad de IOWA, U.S.A.

Hablar de la labor Científica de Hollander ocuparía días, de su predisposición a contestar la cantidad abismal de cartas con preguntas del género que recibió a lo largo de su vida enviadas por aficionados de todas partes del mundo ocuparía años, de su interés por tratar de dilucidar lo referente a nuestra afición en cuanta revista o publicación at honoren se le convocara otro tanto, en fin, lo poco o mucho escrito sobre colombicultura informativa científica desde los años 1930 hasta nuestros días depende un 99% de HOLLANDER, desde la biblia de WENDELL M. LEVI ( The Pigeon. 1941 primera Publ.) hasta el ingenioso y práctico cuaderno de notas de JOE QUINN ( The Pigeon Breeders, 1971 primera Publ.).

El estudio o entendimiento de genética no es fácil, para ello se necesita un básico conocimiento de biología y al vocabulario que atenta.

Muchos aficionados encuentran engorroso incursionar en esta especie de sopa de letras o poco excitante.

Gracias a dios no pretendo incursionar en un campo científico cósmicamente lejos de mi humilde entendimiento, ni desmembrar la maravillosa mecánica genética de nuestras palomas.

Solo acercar un mínimo de teoría entendida en una escasa lectura y corta práctica.

Minimamente saber como una paloma hereda un color, un patrón, características etc, podría ayudar enormemente, no vamos a discutir sobre los 24.000 genes o más que porta una paloma.

Para empezar, comenzaremos explicando superficialmente una célula.

Están formadas por un núcleo y citoplasma, en su núcleo lleva genes dispuestos en cromosomas.

Cuando las células se dividen, el núcleo organiza las cadenas o grupos de genes en paquetes, estos son llamados cromosomas, estos están formados o reunidos en pares (40) de varias medidas, son numerados en orden de tamaño de mayor a menor.

Hoy, es nuestro meollo en cuestión el par número 5 es especial, el macho tiene normalmente su par de cromosomas en la posición numero 5 designado con una Z cada uno (ZZ), en la hembra la posición de cromosomas numero 5 cambia, extrañamente esta formado por un cromosoma normal, parecido a los del macho, el cual es nombrado también Z, el otro es más pequeño y probablemente vacío, el cual llamaremos W.

En síntesis, tenemos la posición cromosomática número 5 en el macho con un par nombrado Z Z y la de la hembra con un par nombrado Z W.

Evidentemente, según los especialistas, esta posición de cromosomas esta relacionado con los genes del sexo y a su vez relacionados los genes que trasmiten el color envueltos en estos cromosomas.

Cuando las células normalmente se dividen, se multiplican iguales, o sea, se forman dos réplicas idénticas (mitosis), en lo relacionado a algunas involucradas en los órganos sexuales ( periodo de espermatogenesis y oogenesis ) la división se realiza desde células normales (diploides), a partir de la primera meiosis en periodo de crecimiento o desarrollo del primer espermatocito y oocito, estas se multiplican en una reducción dividida de cromosomas (haploides) entrando a la segunda meiosis en la fase pre-reproductiva, el resultado son espermas con 50% de cromosomas y huevos con el 50% de cromosomas.

En el periodo de fertilización cada huevo es fecundado con un esperma, como resultado tenemos un huevo con un cromosoma paterno (Z) y un cromosoma materno (Z), por ende este producto será macho (ZZ), el otro huevo portara un cromosoma paterno también (Z) y uno materno (W), este producto será hembra (ZW), como ya explique antes sobre los cromosomas de la posición 5 relacionadas al sexo y así sucesivamente.

Muchos de los genes para el color son encontrados en los cromosomas Z, por ejemplo una hembra con pigmento marrón (b) es marrón porque su padre portaba ese gene y se lo transmitió cuando fertilizó el huevo con uno de sus espermas.

En el campo genético, hay un estándar de referencias con los cuales los profesionales trabajan, para las palomas la original referencia para el color es el Azul con barras de la COLUMBA LIVIA, o vulgarmente paloma de las rocas.

El pigmento marrón, es una mutación ocurrida hace mucho tiempo a partir del tipo silvestre.

La mutación marrón esta designada con la letra minúscula “b”, esta es un recesivo (no dominante) del color azul, otra mutación recesiva relacionada con el sexo son los diluidos, cuya designación es la letra minúscula “d”.

Entonces en cualquier discusión de pigmentación o patrón de color o de color mutación la referencia para comparar es el azul con barras que se simboliza con el signo (+).

No definimos ni individualizamos ninguno de los demás genes, cosa que sería imposible para mi entender, pero si pudimos establecer e identificar al recesivo mutante del azul (+), el color marrón (b), ahora podemos decir que el tipo azul (+) tiene también otra mutación genética a partir del tipo silvestre, esta es dominante y opuesta a su recesivo, el cual es el rojo y al ser dominante se simboliza con una letra mayúscula (BA).

Un macho marrón tiene forzosamente que portar los dos cromosomas con genes marrones al ser recesivo de azul y rojo, uno de su padre y otro de su madre, simbolizado (b/b) este es homocigoto (puro de color).

Un macho azul puede ser un homocigoto (+/+) o un heterocigoto ( impuro de color) que porte genes de color marrón recesivos (ocultos) al azul (+/b).

Un macho rojo puede ser un homocigoto (BA/BA) o un heterocigoto que porte genes azules (BA/+) o marrones (BA/b) ambos recesivos (ocultos) al rojo

Las hembras portan solo un cromosoma con genes de pigmentación que hereda de su padre (el otro cromosoma que hereda es el materno W, carente de genes) las hembras no ocultan otro color a menos que no refiramos a cromosomas autosomales.

Una hembra marrón (b/-), esta hereda su color de un macho azul(+/b) o rojo(BA/b) ambos heterocigotos (impuros de color) con genes ocultos de marrón o de un macho marrón homocigoto (b/b).

Una hembra azul (+/-) puede heredar el color de un macho rojo heterocigoto que porte oculto su recesivo azul (BA/+) o de un macho azul homocigoto(+/+).

Una hembra roja (BA/-) puede heredar el color solamente de un rojo homocigoto (BA/BA)

Un macho rojo que porte (BA/ BA) es un homocigoto que tendrá productos machos y hembras de color rojo sea cual fuere el color de la hembra, solo con una hembra de su mismo color tendría machos homocigotos.

Un macho rojo que porte (BA/+) o (BA/b) es un heterocigoto de color rojo, siempre tendrá productos machos de color rojo, sea cual fuere el color de la hembra, sus productos hembras serán del color del recesivo que porta oculto, sea cual fuere el color de la hembra, azul en el caso (BA/+) y marrón en el caso (BA/b). Con un una hembra roja (BA/-) tendrá productos machos rojos homocigotos.

Un macho azul que porte (+/+) es un homocigoto que con hembras azules tendrá machos y hembras azules (machos homocigotos +/+), con hembras marrones tendrá machos y hembras azules (machos heterocigotos +/b) y con hembras rojas tendrá machos rojos (heterocigotos BA/+) y hembras azules.

Un macho marrón que porta (b/b) es un homocigoto que tendrá siempre productos hembras marrones sea cual fuera el color de la hembra, con hembras marrones tendrá productos machos marrones homocigotos (b/b), con hembras azules tendrá productos machos azules (+/b) y con hembras rojas tendrá productos machos rojos (BA/b) ambos casos heterocigotos.

Con genes relacionados al color encontrados en los cromosomas sexuales como los explicados anteriormente nosotros podemos determinar su sexo a través del color en sus primeros días en el nido.

Otra ventaja es descubrir en ciertas ocasiones falsos pedrigues en algunas líneas que nos interesaran de otro aficionado, por ejemplo una hembra roja jamás podría ser madre de un macho azul o de un macho marrón, o un macho o hembra azules o marrones ser hijos de un macho rojo, o un macho marrón hijo de un macho o una hembra azul etc, etc.

Para simplificar un poco el panorama como regla general en este caso sabemos con seguridad que solo los machos posen dos cromosomas con genes de igual color u opuestos y las hembras solo uno que no pueden ocultar, cual color son, son los genes del color que portan.

Cuando me refiero a color rojo, es en base al pigmento, por lo general estos dominantes son homocigotos (BA/BA) y en práctica son comúnmente llamados palomos Rosados con barras o Rosados cenizos con barras, cuando son Heterocigotos (BA/+) o (BA/b) en un 90% muestran pequeños spot o manchas en las plumas primarias y timoneras mostrando de alguna manera el gen oculto por el gen rojo.

Por supuesto que aparte de los genes para el color que hay en los cromosomas sexuales (posición cromosomática 5), hay más genes para el color en otros cromosomas, estos son llamados Cromosomas Autosomales, los cuales ya mostraremos y explicaremos como funcionan en poco tiempo.

Gentileza de Don Manuel Barcia. Nueva York
Back to top Go down
View user profile http://palomasbuchonas.foroespana.com
 
Genetica Aplicada al Color
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Beautiful 1995 Impala SS in the best color they made it in!!!
» Click the Ball......Change its Color
» Has anyone used Rackham Color?
» RG Zaku (Shin Matsunaga color scheme)
» PG strike (slight color scheme changes)

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Articulos-
Jump to: