Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeFAQSearchRegisterMemberlistUsergroupsLog in

Share | 
 

 Cria a mano de los pichones

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin


Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

PostSubject: Cria a mano de los pichones   Sun Feb 10, 2008 2:14 am

CRÍA A MANO DE LOS PICHONES


--------------------------------------------------------------------------------

En ocasiones nos encontramos con uno o más pichones, que bien por accidente o falta de previsión, de no alimentarlos a mano morirían. Debo de manifestar que no soy partidario de este sistema por las deficiencias que acarrea, pero, en algunos casos, merece la pena salvar algún ejemplar por su excepcionalidad o valía genética. Las deficiencias por citar algunas pueden ser tales como raquitismo, deformación ósea, perdida de carácter etc.

Puestos a realizar esta tarea, hagámoslo lo mejor posible, para lo cual voy a detallar una serie de normas que en principio quiero aclarar que no son ideas mías, sino experiencias que se han ido pasando de unos aficionados a otros. Entre los utensilios que prepararemos tendremos: un biberón, complejo vitamínico, suero en polvo (cloruro sódico, cloruro potásico, bicarbonato sódico y glucosa), ultralevura liofilizada, gris en polvo a ser posible mineralizado y por fin el alimento base, leche maternizada o pienso de pollos de engorde (cilíndrico).



CONFECCIÓN DEL BIBERÓN PARA MENOS DE SIETE DÍAS DE EDAD

Podemos utilizar un biberón canino, solo que en vez de tetina, le pegaremos una cánula de las utilizadas en los tubos de pomada anal.



CONFECCIÓN DEL BIBERÓN PARA MAS DE SIETE DÍAS DE EDAD (aproximadamente)

Utilizaremos un pulverizador de perfumería de los que se accionan por presión manual, se les corta la cabeza a fin de que le entre justo un trozo de tubo de los utilizados para nivel de agua.





COMPUESTO MENOS DE SIETE DÍAS

1/3 del envase de leche en polvo maternizada y yema de huevo completar hasta la mitad de agua.

1 cápsula de ultra-levura

1 dosis proporcional de vitaminas

id. id. suero en polvo

id. id. gris en polvo



COMPUESTO MAS DE SIETE DÍAS

Igual que lo anterior solo que sustituiremos la leche y yema por el pienso compuesto y aumentaremos las demás dosis menos la ultra-levura.

Ya tenemos todos los componentes, solo nos falta seguir unas normas básicas en los dos casos:

- La temperatura de los biberones ha de rondar los 371, para ello se puede utilizar el microondas o el baño maría.

- A la masilla se le añadirá el alimento base hasta que sea lo más parecida en cuanto a densidad a la que le darían los padres según edad.

- A partir de los veinte días antes de darle el biberón lo alimentaremos con algo de grano, aumentando progresivamente la cantidad de grano y disminuyendo la densidad del biberón hasta suprimir el pienso totalmente.

- En estos días es posible que notemos el buche duro,(emplastado) para solucionar este problema darle unos granos y el biberón con liquido solamente, aplicándole unos masajes que diluyan la plasta.

- Los sobrantes del biberón habrá que guárdalos siempre en el frigorífico, no olvidar volver a calentar antes de utilizarlo de nuevo.

En el momento de la introducción de la cánula o el tubito según el caso, observaremos que pasen de las vías respiratorias antes de ejercer la presión suficiente para llenarles el buche sin forzarlo. El lugar más natural e idóneo para su introducción es la comisura del pico.

- A ser posible se le dejará con los padres en su nido, ya que hay veces que superada esa crisis inicial en el sistema de cría comienzan a darles de nuevo de comer, o al menos parcialmente.

- Los biberones se les pueden dar al mediodía y a la noche preferentemente, si notamos que los padres les dan parcialmente dar solo el de la noche a ser posible, a fin de no quitarles el estímulo por falta de apetito, con lo que dejarían de darles totalmente.

En fin, que con un poco de sentido común, dotes de observación y dedicación podemos hacer las veces de las nodrizas, pero al menos hasta que muden siempre les faltará esa limpieza que suelen tener los pichones bien criados, por lo que este sistema lo aconsejo para casos muy extremos.

JUAN ESPINOSA MARTÍNEZ

JAÉN
Back to top Go down
View user profile http://palomasbuchonas.foroespana.com
 
Cria a mano de los pichones
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Huge Lifesize Glass Top Hat Vase?
» Lingusamy to release Mano Bala's Sathuranga Vettai

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Articulos-
Jump to: