Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeFAQSearchRegisterMemberlistUsergroupsLog in

Share | 
 

 Afecciones de los órganos digestivos

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin


Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

PostSubject: Afecciones de los órganos digestivos   Sun Feb 10, 2008 2:39 am

MUGUET AMARILLO Y ESTOMATITIS AFTOSA. Existe gran divergencia entre algunos autores cualificados, los cuales nos llenan de confusión en relación a estas enfermedades. No obstante, trataré de exponer las citadas enfermedades que motivan las divergencias, con el ánimo de poder sacar conclusiones prácticas.

Las discrepancias consisten en que mientras algunos sostienen que el MUGUET AMARILLO de los franceses no tiene carácter contagioso y ataca solamente a los pichones, determinando la presencia del OIDIUM ALBICANS, parásito vegetal característico del CHANCRO o MUGUET, otros afirman rotundamente que la ESTOMATITIS AFTOSA reviste un carácter sumamente contagioso, manifestándose por la gran inflamación de las mucosas que tapizan la boca con producción de Afta (ulceraciones) en la lengua, paladar y hendidura del pico, atacando indistintamente a pichones y adultos, no acusando en ningún momento la presencia del OIDIUM ALBICANS.

Ante tal discrepancia entre especialistas, es fácil imaginar que un humilde columbicultor diagnostique con firmeza la afección, por lo cual y con el pensamiento siempre en lo peor, me inclino por la ESTOMATITIS AFTOSA, ya que por ser esencialmente contagiosa, debemos tratar en todos los casos a las palomas enfermas, apartadas de la compañía de las demás.

La estomatitis aftosa siempre acusa una temperatura elevada, inapetencia, alas caídas, un plumaje erizado y sucio y la estancia permanentes del animal en un rincón en actitud estatuaria.

En cuanto a los motivos de la enfermedad nada nos dicen, sin embargo, es sumamente significativo que, por lo general, hace acto de presencia en las épocas calurosas, por lo cual, creo que acertaremos atribuyéndolo a la falta de agua y corrupción de las mismas, ya que sí se transforman tal vez en agentes mórbidos.

Los síntomas del muguet se presentan generalmente en los pichones, en forma de pico entreabierto, la respiración fatigosa, la mucosa de la boca se enrojece y se seca en un principio, después aparecen pequeñas puntas blanco-amarillentas que se aglutinan y fijan en la mandíbula, fondo de la boca y hasta a lo largo del todo el tubo digestivo, hasta el extremo de que en las deposiciones se expelen placas.

Afluye a mi memoria el recuerdo de que en mi juventud leí que en el jardín de aclimatación de París, hubo una fuerte epidemia; los especialistas no lo atribuyeron al contagio, sino a las condiciones en que se encontraban los reproductores. Todos se hallaban cautivos y bien cuidados y sabedores de que esta enfermedad, nunca se había presentado en pichones de palomas libres, por lo cual creyeron que la afección era debida a la falta de alguna sustancia que éstas se procuraban fuera de los palomares.

El tratamiento que emplearon fue el siguiente; en primer lugar fueron purgadas las palomas, después limpieza constante de la boca, por medio de un pincel o pluma, sirviéndose de una mezcla de dos partes de agua por una de vinagre de manzana, o bien, con agua fenicada al 1/2 por cien, o alumbre en disolución saturada.

Existe otra forma de muguet o úlcera que se manifiesta algunas veces en la punta de la lengua en forma de tumor amarillo con aspecto de grano, éste debe de arrancarse con unas pinzas y cauterizar con tintura de yodo.

En la actualidad la medicina moderna nos ha puesto en la mano unos medios que nos ayudan a combatir estas enfermedades, siendo los antibióticos los más indicados y radicales.

Si procedemos a la autopsia del animal, encontraremos, dándole un corte longitudinal del pico, faringe y esófago, una gran acumulación de placas fibrosas en esos órganos, que en algunas ocasiones se prolongan hasta el estómago.

Generalmente las palomas atacadas mueren enflaquecidas.

LA PEPITA.- Con esta denominación se conoce una de las afecciones más comunes que ataca a todas las aves, por ello son pocos los columbicultores que la desconocen e ignoran su curación.

Es creencia general que la pepita no es una enfermedad, sino la manifestación de un mal oculto que se manifiesta de esta forma al exterior.

El origen habría que buscarlo en una afección ulcerosa, cuya residencia, bien podría ser

las primeras vías respiratorias y que consiste en un chancro de la garganta, base de la lengua, o aún de la mucosa que tapiza interiormente la mandíbula inferior por debajo de la lengua.

Como ya he dicho antes, esta afección es muy fácil de apreciar, pues la paloma presenta en la base de la lengua, (raramente en la punta], una placa córnea que en algunos momentos se haría difícil de arrancar, pero que cuando cede el mal, se desprende fácilmente.

Cuando la afección empieza a ceder, basta con saber arrancarla evitando la hemorragia, en cuyo caso se salva la paloma, ya que recobra el apetito, pero si persiste la afección es inútil la operación, la placa se reproduce enseguida.

Como medida preventiva debemos tener bien limpio los comederos y bebederos, procurando que nunca falte el agua fresca, pues la falta de higiene es uno de los auxiliares más poderosos de las enfermedades de carácter ulcerosos.

Para su curación podemos darle con una pluma, una disolución compuesta de 100 gramos de agua y 50 centígrados de sulfato de cinc; también podemos darles lavados con alumbre, borato de sosa, zumo de limón, este último es mi predilecto para éste y otros muchos casos y no olvidar darle algunos comprimidos a base de sulfamidas o penicilina.

Antonio Ortuño Navarro
Back to top Go down
View user profile http://palomasbuchonas.foroespana.com
 
Afecciones de los órganos digestivos
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Enfermedades-
Jump to: